¿Qué Hacemos?


Se dice que un hogar sufre pobreza energética cuando sus integrantes tienen que utilizar más del 10% de sus ingresos para pagar las facturas energéticas de su inmueble. Otros expertos utilizan una forma más subjetiva de definir el concepto, estableciendo que sufren pobreza energética aquellos hogares que no pueden mantener un régimen térmico adecuado (21ºC en la sala de estar y 18ºC en el resto de estancias).

 

Es un problema que pasa desapercibido, una lacra silenciosa que muchas familias llevan en la intimidad de sus casas y que existía antes de la crisis pero, lógicamente, se ha agravado bastante en los últimos años debido a la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas.

 

La solución a la pobreza energética se basa en trabajar sobre cada uno de sus tres componentes fundamentales

  1. Precio de la Energía
  2. Renta de las Familias
  3. Calidad de la Vivienda

En AMEGRAN creemos que la solución definitiva al problema de la pobreza energética, pasa por implantar medidas gubernamentales basadas en el desarrollo de políticas que favorezcan la rehabilitación energética de edificios habitables.


Desde AMEGRAN hemos decidido centrarnos en el tercer punto, referido a la mejora de la calidad de las viviendas, y por ello creemos que es de vital importancia implantar una serie de medidas que permitan reducir su demanda energética global.

¿CÓMO LO HACEMOS?


En AMEGRAN pretendemos conseguir una mejora de la eficiencia energética de las viviendas a través del concepto de MICRO-REFORMA, las cuales se basan en la aplicación "in situ" de medidas de eficiencia energética asequibles a bajo coste para los propietarios o inquilinos de las viviendas.

 

El procedimiento a seguir consta de dos fases:

  1. El proceso se iniciaría con la recaudación de fondos a través de la instalación de huchas solidarias en pequeñas y medianas empresas, instituciones públicas, universidades y diversas entidades de la ciudad de León que quieran sumarse a esta iniciativa solidaria.
  2. El dinero recaudado se utilizará para crear los llamados LOTES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, que serán entregados en mano a las personas en riesgo severo de pobreza energética y que buscan una actuación integral, eficiente y barata que permita mejorar tanto la eficiencia energética de sus hogares como la calidad de vida de los inquilinos *.
  3. Entrega de nuestra HOJA DEL AHORRO junto con los LOTES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. En dicha hoja se pretende realizar una breve educación en materia de eficiencia energética en el hogar, permitiendo así que las personas que la reciban puedan aplicar una serie de buenas prácticas energéticas en su vivienda, con la finalidad de ahorrar energía y mejorar su calidad de vida.

(*) La descripción detallada del contenido de los LOTES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA y los ahorros aproximados que de su implementación se derivan vienen detallados en nuestro Dossier Técnico.

HOJA DEL AHORRO


En nuestra HOJA DEL AHORRO podrá encontrar una serie de medidas, consejos y buenas prácticas para ahorrar energía en su vivienda. ¡Descárguela y comience a reducir su factura desde el primer día!

Descarga
Hoja del Ahorro
Hoja del Ahorro.pdf
Documento Adobe Acrobat 499.3 KB